Flash Menu

Nos vamos de vacaciones

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Nos vamos de vacaciones

30/06/2017 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

En julio de 2013, hace ahora cuatro años, publicamos nuestro último informe sobre las vacaciones de los extremeños. Entonces, más de la mitad de encuestados, junto con sus familias, no tenían opción de salir unos días en verano. Hoy, cuando parece que comenzamos a remontar tras la durísima crisis económica que hemos padecido, hemos vuelto a salir a la calle para preguntar por las vacaciones, y las respuestas han sido, afortunadamente, bien distintas.

Este año, de vacaciones
El primer dato obtenido de las encuestas realizadas es que este verano saldrá de vacaciones el 61% de los extremeños. Esto supone 14 puntos más que hace cuatro años, lo que deja bien a las claras que algo está cambiando en nuestro bolsillo. Por otro lado, la media de estancia de vacaciones este año será de casi 12 días, es decir, un día más que en 2013 y 2011; otra muestra de recuperación.

No obstante, hay que recordar que para casi el 40% de los extremeños, este año tampoco habrá vacaciones. De entre los motivos que lo impiden, el 50% son económicos; muchos, sin duda, son quienes no salen porque no pueden permitírselo, pero son  muchos menos que en 2013, cuando casi el 60% de quienes no salían de viaje alegaba falta de disponibilidad económica. En cambio, suben hasta el 15% quienes, quizá porque acaban de encontrar trabajo, no tienen días libres este verano.

Cambios también significativos se producen en el mes elegido para salir. Tradicionalmente, agosto ha sido el mes de vacaciones por excelencia; sin embargo, este año la tendencia de nuestros últimos estudios, en los que se observaba que julio iba ganando importancia, se confirma este año, pues es el periodo elegido por el 38% de los extremeños; menos de uno de cada tres prefieren agosto.

Eso sí, la playa sigue siendo nuestro destino predilecto, pues dos de cada tres extremeños la elige para pasar sus vacaciones. No obstante, se va generando un mayor deseo de cambiar ese destino tradicional por, por ejemplo, la montaña (15% frente al 4% de 2013).

De cualquier manera, elijamos un mes u otro, y con independencia de nuestro destino, la mayoría de los extremeños viajamos con nuestra familia. Así lo manifiesta el 55% de los encuestados, porcentaje que ha subido nada menos que 20 puntos desde nuestro primer estudio de 2007. También son muchos (30%) quienes viajan con su pareja y sólo el 1% decide irse solo de vacaciones.

En cuanto al tipo de alojamiento, se está produciendo un fenómeno que se consolida con el paso de los años. Aunque son mayoría quienes eligen hotel para hospedarse (39%), cada vez más turistas buscan un apartamento donde pasar sus vacaciones (27%, 5 puntos más que en 2013).

Igualmente, como es tradicional, el coche sigue siendo el medio de transporte más común para desplazarnos en vacaciones (el 82% lo usará este verano). En este sentido, llama la atención que el uso del transporte público sigue bajando, del 21% en 2013 al 17% actual. Sin duda, la pésima comunicación de nuestra región con el exterior, con pocos vuelos y a precio notablemente más caro que en otros aeropuertos y con un tren de tercera, no ayuda.

Extraordinariamente complejo resulta obtener estimaciones fiables a través de una encuesta sobre cuánto gastaremos en casi cualquier ámbito de nuestra vida. Y máxime en algo tan difícil de presupuestar como unas vacaciones. No obstante, y con todas las cautelas, hemos preguntado a los extremeños cuál era su previsión de gasto para estas vacaciones, y hemos obtenido una media de algo más de 485 euros por persona. Sin duda, esta cifra variará, y mucho, en función de los días de estancia, del tipo de alojamiento, del número de personas que viajen con nosotros... pero nos es muy útil para determinar una tendencia de recuperación económica y, sobre todo, para saber si los extremeños, al menos, hacemos un presupuesto aproximado para no pasarnos. Y la respuesta es muy positiva, porque las vacaciones de los extremeños vienen, para el 80%, de lo ahorrado durante todo el año.

Cuando aún no estamos ni tan siquiera pensando en las vacaciones las grandes agencias de viaje comienzan sus campañas de reservas anticipadas ofreciendo atractivos descuentos y ofertas para quienes resulten ser más previsores. Sin embargo, esto no parece afectar mucho a los extremeños, pues “sólo” dos de cada tres las prepara con antelación, y decimos “sólo”, aunque sea una mayoría notable quienes lo hacen, porque en nuestro estudio de 2013, el porcentaje llegaba al 73%.

Por otro lado, cada vez son más los extremeños que deciden preparar por su cuenta sus vacaciones, en esta ocasión, cerca de la mitad (46%). Además, la red sigue ganando adeptos y un 33% ya usa los portales de viajes o de cadenas hoteleras para buscar y reservar sus viajes. En cambio, sólo uno de cada cinco encuestados acude a una agencia de viajes tradicional. 

En este último grupo, el que contrata a través de agencia, llama poderosamente la atención que más del 40% no reciba una copia del contrato de su viaje. Recuerde que este contrato es esencial para, si surge algún problema, poder presentar reclamaciones con unas mínimas garantías de que van a prosperar.

En cualquier caso, salga o no de viaje, llega un merecido tiempo de descanso y Extremadura ofrece un amplísimo abanico de opciones para quienes deciden o se ven obligados a quedarse aquí: festivales de música y teatro, cultura, gastronomía, naturaleza, playas de agua dulce o piscinas naturales nos ayudarán a pasar, sin ninguna duda, un verano fantástico sin necesidad de gastar mucho ni salir de nuestro entorno.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal