Flash Menu

La Unión de Consumidores de Extremadura muestra su apoyo al Pacto por el Ferrocarril

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

La Unión de Consumidores de Extremadura muestra su apoyo al Pacto por el Ferrocarril

25/10/2017 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

En la Unión de Consumidores de Extremadura llevamos 25 años trabajando por la defensa de los derechos de los consumidores en nuestra Comunidad y por la mejora de la calidad de vida de los extremeños. Es evidente que, en el contexto social y demográfico en el que vivimos, el desarrollo económico y personal de nuestros conciudadanos necesita de unos medios de transporte acordes a sus necesidades. Y el tren que sufrimos en nuestra región, no lo es en absoluto.

Por eso, apoyamos el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura y a su movimiento “Tren digno ya”, para exigir al Gobierno de nuestro país que mire a la región y tome las medidas necesarias para dotarnos de un medio de transporte rápido, limpio y eficaz que sirva a los extremeños para su desarrollo económico, laboral y social.

Además, recordamos a todos los usuarios del tren en Extremadura, que han sufrido innumerables averías, retrasos y problemas en los últimos meses, que pueden y deben reclamar el respeto a sus derechos, pues la presión a las autoridades para que la situación mejore definitivamente debe venir desde todos los estratos y colectivos de la sociedad.

En general, tenemos derecho a:

En caso de interrupción

En el caso de que el viaje se interrumpa una vez iniciado, la empresa está obligada a proporcionar al viajero transporte en otro tren u otro medio alternativo, en condiciones equivalentes a las contratadas. Si se opta por el medio de transporte alternativo, los viajeros de clase preferente y los de plazas con cama tendrán derecho a que se les devuelva la diferencia con clase turista.

Además, si el tiempo de interrupción es superior a una hora de duración, la empresa ferroviaria está obligada a sufragar los gastos de manutención y hospedaje que esta situación genere al usuario.

En caso de retraso

Cuando el tren llaga con retraso a su destino por tiempo superior a una hora, el viajero tiene derecho a una indemnización equivalente al 50% del precio del billete. Si el retraso supera la hora y treinta minutos, la indemnización será la devolución del 100% del precio.

Para trayectos realizados en alta velocidad y larga distancia, RENFE asume un compromiso de puntualidad por el que amplía las garantías ofrecidas a los usuarios en caso de llegada con retraso a destino:

Recomendamos a los extremeños que se movilicen, adhiriéndose a la plataforma “Tren digno ya” en la web www.trendignaya.es, sumándose a la concentración que se realizará el próximo día 18 de Noviembre en Madrid. Sólo uniéndonos, y siendo visibles, conseguiremos una solución al problema del tren en Extremadura.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal