Flash Menu

¿Se puede evitar que las "teleco" me bombardeen con su publicidad?

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

¿Se puede evitar que las "teleco" me bombardeen con su publicidad?

12/09/2018 |Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

Como cada año tras las vacaciones de verano, llega septiembre y las operadoras móviles han comenzado a bombardear con llamadas y mensajes de texto a los clientes de la competencia. Esta batalla por ganar más adeptos ha desembocado en una guerra de precios para ser los más atractivos del mercado. Pero existen opciones para evitar estos molestos anuncios.

El 25 de mayo de 2018 entró en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Esta nueva normativa tiene como finalidad otorgar a los consumidores un mayor control sobre sus datos personales. De este modo, las operadoras móviles no pueden acudir a tu número de teléfono si no das el consentimiento. No obstante, es probable que en algún momento hayas aceptado alguna cláusula por desconocimiento.

Si no quieres recibir estas llamadas o SMS, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) presentó hace casi diez años la 'Lista Robinson'. Este servicio permite inscribirse para no volver a recibir comunicaciones comerciales no deseadas por correo, teléfono o móvil.

Ya el Reglamento de la ley aprobado en diciembre de 2007 obligaba a las empresas, instituciones y organizaciones a consultar este tipo de "ficheros de exclusión" antes de lanzar una campaña publicitaria. Así, los inscritos no recibirán publicidad por correo, Internet, teléfono -fijo y móvil-, SMS, MMS o cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente, salvo de las empresas con las que mantengan algún tipo de relación.

En el caso de que ya hayan pasado tres meses desde que te inscribiste en la Lista Robinson y aun así te siguen llamando o escribiendo entidades con las que nunca has tenido relación, "en la web de la Agencia encontrarás todo lo que necesitas para denunciar".

También puedes anular esta publicidad directamente con la compañía. Movistar, ofrece en esta dirección la opción de hacerlo. En el caso de Vodafone, "puedes marcar un SMS al 22077 con el texto BAJA". En Orange, en cambio, tendrás que contactar directamente con un formulario correspondiente al chat de soporte. Y en el caso de Jazztel, debes llamar al 1565 y comunicarlo directamente. El resto de marcas presentan una mayor complejidad a la hora de evitar estas molestias.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal