Flash Menu

Tatuajes, un riesgo muy de moda

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Tatuajes, un riesgo muy de moda

12/06/2017 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

Llega el verano y, con él, muchos jóvenes empiezan a plantearse la idea de hacerse un tatuaje. Pero, antes de tomar la decisión de herir nuestra piel de forma permanente, debemos saber bien qué estamos haciendo, qué consecuencias tiene, que precauciones debemos adoptar… Por eso, desde la Unión de Consumidores de Extremadura nos sumamos a la campaña que está llevando a cabo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, para informar a todos los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, de los riesgos y cuidados que conlleva tatuarse la piel.

Tipos de tatuaje
TATUAJES TEMPORALES: no requieren inyección intradérmica del pigmento, que se aplica superficialmente, tiñendo tan solo la capa más externa de la piel y se eliminan por el proceso natural de renovación cutánea. Se realizan con henna, un pigmento vegetal que tras varias horas aplicado sobre la piel tiñe de marrón rojizo. El resultado permanece 2 o 3 días y raramente produce sensibilizaciones.

En Occidente, la henna se adultera con aditivos como la parafenilendiamina (PPD) para acelerar el proceso de fijación del color y oscurecer el pigmento (henna negra). Varias semanas después de su aplicación puede provocar reacciones indeseadas como picor, enrojecimiento, manchas, ampollas, decoloración permanente de la piel y cicatrices.

Henna natural

Henna negra

Varias horas para fijar color

Menos de 1 hora para fijar color

Duración tatuaje 3-4 días

Duración tatuaje más 1 semana

Color marrón rojizo

Color negro

Rara sensibilización

Frecuente sensibilización

TATUAJES PERMANENTES: puede ser:

No te tatúes de forma permanente si…
Existen casos en los que un tatuaje permanente está contraindicado:

En paralelo al auge que ha experimentado la realización tatuajes, han aumentado las comunicaciones sobre complicaciones médicas asociadas. Estas complicaciones se pueden minimizar controlando la experiencia del artista, las condiciones higiénicasen la realización y los cuidados posteriores. Sin embargo, existen complicaciones que son impredecibles y dependen de factores intrínsecos del propio paciente. Si sufres cualquier tipo de reacción, acude inmediatamente a tu médico.

Cuidados del tatuaje

Nuestros derechos… y responsabilidades
Antes de realizar el tatuaje el cliente (mayor de edad) deberá cumplimentar correctamente un modelo de consentimiento informado y el tatuador deberá informar sobre;

El cliente, por su parte, deberá;

Recordar que entre el 30 y el 50 % de las personas que se hacen un tatuaje, se arrepienten, y desean retirárselo en el transcurso de su vida, que la técnica más eficaz para hacerlo es el láser, que la tinta negra es la más fácil de quitar, la roja, verde o azul necesita más sesiones y la amarilla es la que se quita con más dificultad, pudiendo dejar el conocido como “efecto fantasma” debida a la coloración residual tras intentar borrar un tatuaje.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal