Flash Menu

El Tribunal Supremo falla a favor de la banca

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

El Tribunal Supremo falla a favor de la banca

01/03/2018 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

El Supremo ha hecho pública su sentencia, en relación a los gastos de formalización de hipoteca, fallando a favor de la banca. Seremos los consumidores los que tengamos que asumir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Sin embargo los consumidores deben exigir lo que les corresponde y  continuar reclamando lo que es suyo, ya que los bancos deben devolver los gastos de notaría, registro, y gestión.

El Tribunal Supremo ha sentenciado que, en la formalización de hipotecas, son los clientes los que deben asumir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Una mala noticia para los consumidores que en esta ocasión ven como la Justicia falla a favor de los intereses de los bancos

El Tribunal Supremo con este fallo, unifica la doctrina sobre a quién corresponde pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los gastos de hipotecas, estableciendo la obligación del pago al cliente.

En esta ocasión la sentencia es favorable a los intereses de las entidades financieras, y perjudicial para los consumidores.

La clausula de gastos sigue siendo abusiva.

Imponer todos los gastos al consumidor continua siendo abusivo, así lo fallo en su momento el Tribunal Supremo, estableciendo que las cláusulas de los préstamos hipotecarias que imponen al prestatario el pago de la totalidad de los gastos de formalización de la hipoteca, son consideradas abusivas, pues producen un desequilibrio relevante en perjuicio del consumidor, y deben ser declaradas nulas.

Con el fallo de hoy, el Supremo dictamina que, “por la constitución del préstamo, el pago del impuesto incumbe al prestatario, de acuerdo con la jurisprudencia constante de la Sala Tercera del propio Supremo”.  

Es cierto, que este fallo establece el pago del IAJD, pero la clausula que imponen los gastos hipotecarios sigue siendo abusiva para los consumidores, por tanto  tienen derecho a reclamar su dinero, las entidades bancarias deben devolver los gastos de notaría, registro,  y gestión: exígelos, porque te corresponden. 

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal