Flash Menu

Día Mundial del Reciclaje

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Día Mundial del Reciclaje

16/05/2018 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura, nos unimos MAÑANA, 17 de Mayo, a la celebra el Día Mundial del Reciclaje, este día fue creado por la UNESCO con un objetivo claro, que quienes habitamos en el Planeta, cualquiera sea el rincón en el que nos encontremos, aprendamos y tomemos conciencia de los beneficios ambientales que nos aporta la práctica de reciclar.

Cada día pasan por nuestras manos muchas cosas que terminan siendo un residuo: restos de comida, los envases que contienen todos los productos de consumimos, unas pilas gastadas… Antes lo llamábamos basura y su destino final era el vertedero. Pero desde hace ya muchos años hemos empezado a ver esos residuos como materia prima que puede tener una segunda vida gracias al RECICLAJE.

Nosotros somos los protagonistas del reciclaje. Los consumidores somos el primer eslabón de la cadena.

Sólo gracias a nuestra colaboración, el reciclaje es posible. Si nosotros no separamos nuestros envases y los llevamos a su contenedor correspondiente, el círculo se para. Es muy importante que seamos conscientes de que la conservación del medio ambiente pasa por nuestras manos.

Además, reciclar es muy sencillo. Con un pequeño gesto como depositar los envases en su contenedor correspondiente estamos contribuyendo enormemente al cuidado del medio ambiente. Porque estamos haciendo posible que los envases tengan una nueva vida y evitando así la explotación de recursos naturales limitados

Porqué reciclar
Reciclar es una actitud que tiene muchos e importantes beneficios para nuestro entorno. A través del reciclaje no sólo se consigue un ahorro de materias primas, si no que conlleva evitar la emisión de CO2 a la atmósfera o el ahorro de agua y energía. Reciclando entre todos, sólo en 2014 hemos ahorrado:

Por ejemplo, el reciclaje de envases no sólo es una opción positiva para el medio ambiente, sino que también es una oportunidad económica y social, ya que esta actividad contribuye a nuestro desarrollo económico a través de la generación de empleo y tejido industrial.

El reciclaje en Extremadura
El 95% de la población extremeña ya tiene acceso a la recogida selectiva de envases a través de los contenedores amarillos y azules. Esto es posible gracias a que la Junta de Extremadura y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente en España a través del reciclaje y el ecodiseño de envases domésticos,  llevan trabajando conjuntamente desde el año 2000, fecha en la que firmaron su primer convenio de colaboración, con el objetivo de consolidar el reciclaje de envases en esta comunidad autónoma.

Dentro de esta colaboración, ambas organizaciones dedican grandes esfuerzos a incrementar la concienciación ciudadana en esta materia, con el objetivo de que el reciclaje de envases se convierta en un hábito instaurado en los hogares extremeños. Todos estos esfuerzos han tenido como resultado que los ciudadanos extremeños estén muy concienciados sobre la importancia de su papel en el reciclaje de envases.

Comienza el reto amarillo en Extremadura
El municipio que aumente la aportación al contendedor amarillo un 10% durante tres meses recibirá 1.000 euros para un fin social
Esta campaña se incidirá en doce municipios extremeños para movilizar a su población y mejorar su tasa de reciclaje. Esos municipios son Almendralejo, Arroyo de la Luz, Coria, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Mérida, Miajadas, Moraleja, Plasencia, Trujillo, Villafranca de los Barros y Zafra.
La campaña 'Reto Amarillo', que busca informar y sensibilizar a la ciudadanía extremeña para que reciclen sus envases.

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura, nos sumamos al RETO AMARILLO, y animamos a todos los consumidores a participar en este reto, que busca aumentar la aportación al contendedor amarillo en un 10% durante tres meses consecutivos (del 16 de mayo al 16 de agosto). El municipio que lo consiga recibirá 1.000 euros para emplear en un fin social en la localidad.

Los extremeños somos un pueblo solidario, y tenemos que demostrarlo también con el medio ambiente, aumentado el reciclaje, y reduciendo el número de impropios, recordar que los impropios son los materiales que acaban en el contenedor equivocado.

Extremadura actualmente está por debajo de la tasa de reciclaje nacional, que está actualmente en 13,95 kilos, los extremeños no superamos los 11 kilos por habitantes.

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura, recordamos que todos los implicados en el reciclaje, tenemos que seguir trabajando para reciclar más y mejor.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal