Flash Menu

Visitamos los puntos limpios de Extremadura y el estado de casi dos tercios de ellos es deficiente

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Puntos...¿limpios?

06/07/2018 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

Cada día tenemos más información sobre los problemas que está padeciendo nuestro medio ambiente -cambio climático, efecto invernadero, capa de ozono…-. Nuestro planeta sufre por la mano del hombre, y en muchas ocasiones nos preguntamos qué podemos hacer desde nuestro papel de consumidor para no aumentar estos daños y frenar en la medida de lo posible el cambio climático.

Los problemas medioambientales, no sólo dependen de las grandes decisiones políticas, con pequeños gestos como reciclar los envases, el vidrio, el papel o cartón, etc., contribuimos con el cuidado de nuestro medio ambiente. Pero además, reciclar estas partidas es muy fácil, ya que tenemos casi a pie de cada casa los contendores de envases, vidrio o papel.

Sin embargo, la duda normalmente surge cuando tenemos que reciclar otro tipo de materiales como por ejemplo una radio, un colchón, una silla, sartenes, perchas, el viejo cubo de fregona, etc., ¿donde lo llevo?,  ¿lo deposito en el contenedor de orgánico?, la respuesta es NO, todos los materiales que tenemos en casa que no son aptos para el contendor amarillo (envases de plástico, latas o brick), el contenedor verde o iglú (envases de vidrio), el contenedor azul (papel y cartón), o bien que no sean recogidos en los establecimientos cuando los renovamos (pilas, bombillas, electrodomésticos), tenemos que llevar lo al Punto Limpio más cercano.

Los puntos limpios
Existen unas instalaciones que nos ayudan a reciclar, como ya sabréis, son denominadas Puntos Limpios. Es un emplazamiento controlado normalmente de propiedad municipal, siendo su principal función ofrecer al ciudadano del municipio un lugar donde depositar de manera separada los residuos que generen sus hogares.

Se entiende por “Punto Limpio: aquellas instalaciones cerradas, fijas o móviles y ambientalmente controladas, ubicadas en zonas urbanas o periurbanas, en las que se dispone de contenedores específicos para la recogida selectiva de aquellos residuos domésticos que requieren una recogida y tratamiento especializados”.

Los Puntos Limpios son una pieza clave de la recogida selectiva y de la aplicación de la normativa de residuos eléctricos y electrónicos. Esto favorece la recuperación de materiales, contribuyen a disminuir el depósito en vertedero como fórmula de gestión.

Los puntos limpios y las instalaciones móviles aceptan (o deberían) todo tipo de residuos como pilas y baterías, aceites usados, cartuchos de tóner, restos de productos químicos, radiografías, ropa, muebles. También grandes y pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos, fluorescentes y bombillas de bajo consumo (en estos  casos recuerda que si sustituyes el antiguo, la tienda debería hacerse cargo de viejo sin ningún coste).

Pero una vez que el ciudadano empieza a comprender la importancia de reciclar, nos preguntamos si las autoridades avanzan en el compromiso de gestionar correctamente los residuos que acaban en sus instalaciones

¿Cumple los puntos limpios con estas normas?
Para dar respuesta a la pregunta anterior, hemos visitado los puntos limpios que hay en Extremadura, en concreto el 73% del total, en concreto 51 en la provincia de Badajoz y 22 en la de Cáceres.

Hemos comprobado el estado general de las instalaciones, así como si se respetan las normas generales de uso.

Que dice la norma
Hay que señalar que por norma general los puntos limpios deben cumplir con las siguientes reglas: Facilitar el acceso a las instalaciones, estar en buen estado (limpios, contenedores ordenados, sin restos en el suelo…), contar con alguien (un técnico) que nos ayuda e informe, recoger todos los residuos domésticos sin coste alguna y sin límite a cantidad.

Además, en el caso de los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), los puntos limpios deben cumplir con el Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y ante de aceptar el residuo nos deben preguntar: Si los RAEE que llevamos funcionan para priorizar la reutilización. Deben segregarse antes de llegar a los contenedores de reciclado y contar con una zona específica de almacenamiento de los RAEE susceptibles de ser reutilizados. Tener una báscula para pesado de los residuos que entran y salen de la instalación, registrar los datos de los RAEE entregados en la plataforma electrónica que ha desarrollado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y etiquetar cada residuo, para poder llevar un control adecuado de los residuos gestionados. Al final, deberá entregarse al ciudadano un justificante de entrega, sobre todo cuando se trate de grandes aparatos electrodomésticos, ordenadores o pantallas. Contar con un control de acceso a la zona de almacenamiento de RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos) en forma de vallas, cierres, sistemas de videovigilancia o similar para evitar su robo y venta posterior de dudosa legalidad.

Como están en Extremadura
En primer lugar, tenemos que resaltar que la búsqueda de la localización de estos emplazamientos se convierte en una tarea ardua, ya que en la mayoría de los casos la dirección no aparece en las páginas webs de los ayuntamientos, ni en Google maps... Si quieres encontrarlos lo que deberás hacer será o bien llamar a los ayuntamientos antes de desplazarte a la localidad o bien una vez allí preguntar a los vecinos para que te indiquen su localización.

Una vez que llegamos a la localidad donde está ubicado el Punto Limpio, continuamos con la complicación de localización, ya que la mayoría un 78% carece de señales que nos lleven hasta ellos, por lo que no sabrás donde está hasta que llegas a la puerta, donde veremos un cartel que nos indica donde nos encontramos.

En muchas ocasiones, necesitamos acceder con nuestro vehículo dentro del punto limpio, con el fin de descargar los residuos más voluminosos, en este caso el 88% de ellos nos facilitan el acceso con nuestro vehículo.

El estado estructural en el que se encuentran los puntos limpios visitados es en casi el 58% bueno, normalmente las instalaciones son de nueva construcción y no necesitan un mantenimiento minucioso.  Diferente es la limpieza que presentan los mismos, en la gran mayoría un 63%  es insuficiente. Encontrándonos los contenedores desordenados  o sin identificar, en la mitad de los visitados, lo que dificulta aún más si cabe el arrojo de cada residuos en su lugar correspondiente, igualmente en la gran mayoría de los puntos limpios un 70% encontramos restos en el suelo.

Es de vital importancia, que estos puntos limpios cuente con personal laboral que nos indique como debemos proceder con el residuo que llevamos, sobre todo cuando se trata de RAES, y otros residuos de tratamiento especial, sin embargo el 52% de las instalaciones las encontramos desatendidas en la medida de que no tienen a nadie durante un horario predeterminado que nos pueda ayudar o nos facilite las normas o instrucciones para alojar los residuos en su ubicación correspondiente. Por lo que aunque el horario de apertura coincida con nuestra visita, puede ser que nos encontremos las instalaciones cerradas, por lo que en ocasiones el consumidor tendrá que darse la vuelta y solicitar al ayuntamiento correspondiente su apertura.

Es más preocupante aquellos que hemos encontrado abiertos, sin vigilancia,  sin contar con personal que nos ayude, siendo el usuario quién deposita el residuo dentro de las instalaciones sin ningún criterio o norma.

Con respecto a las normas, es obligatorio que los puntos limpios tengan expuesta las normas de uso y utilización por parte de los usuarios, sin embargo 1 de cada cuatro de los visitados no dispone de esta información.

Estas instalaciones no deben establecer límites en cantidades máximas de residuos, ni cobrar a partir de ciertas cantidades para evitar que las instalaciones acaben siendo usadas por profesionales. En algunos casos, nos hemos encontrado con limitaciones a la entrega si se sobrepasaba  cierta cantidad de kilogramos, por persona y día, si bien es cierto, en ningún caso disponían de una báscula para cerciorarse de los kilos entregados.

Podríamos decir que todos los puntos limpios visitados tienen alguna carencia, pero no es cierto, existe un gran número de ellos que podrían tomarse de referencia para el resto, como es el caso de los ubicados en  las siguientes localidades Almendraljeo, Badajoz, Calamonte, Campanario,  Fuenlabrada de los Montes, Mérida,  Miajadas, Montijo, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Plasencia,  Talarrubias, Valencia de Alcántara, y Villanueva de la Serena.

Pero ¿cumplen con la normativa?
Por desgracia los puntos limpios de muchos municipios de nuestra región no cumplen con la nueva normativa del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En general, no están preparados para que el ciudadano deposite su residuo eléctrico u electrónico, sino para que lo lance a los contenedores provocando que el aparato se rompa y ya no haya opción de reciclaje. Tampoco se lleva un registro electrónico de estos residuos que asegure la trazabilidad y, en muchos casos, la zona de almacenamiento no cumple con las exigencias de seguridad necesarias.

Consideramos que los puntos limpios deberían acondicionarse cuanto antes para que cumplan con la normativa vigente y dotarlos de persona formado para que puedan recepcionar los residuos, para que asesore convenientemente a los ciudadanos que acudan hasta estas instalaciones.

Todos tenemos que trabajar para conseguir el objetivo de Extremadura 2030, nuestra región tiene que ser un referente en economía circular, para ello los puntos limpios tiene que cumplir con el finalidad de aceptar de forma selectiva las diferentes fracciones de residuos municipales, a fin de permitir su reutilización, reciclado, valoración, o en caso de que estás no sean posible su correcta gestión.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal