Flash Menu

Movistar, primer operador en relación calidad/precio a nivel nacional

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Movistar, primer operador en relación calidad/precio a nivel nacional

15/11/2017 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

El XV Observatorio de la Unión de Consumidores sobre la calidad precio de los operadores de telecomunicaciones, basado en datos oficiales, mantiene a MOVISTAR como primer operador en la relación calidad precio. En la puntuación global supera los ocho puntos, una cota que en País Vasco también alcanza EUSKALTEL. Las diferencias llegan hasta el 30% con el resto de operadores. 

VODAFONE ocupa la última posición (5,77) a -30% del líder. La calidad en Internet y una nota discreta en telefonía lastran su posición. En estos apartados se halla a -33% de ONO y a -29% de EUSKALTEL, operadores que lideran sendas clasificaciones, aunque en telefonía, ORANGE está a -35% del primero.

EUSKALTEL, aunque retrocede respecto al ejercicio pasado, lo hace de forma leve -0,45 puntos. Esperemos que pueda trasladar sus dinámicas a las nuevas empresas adquiridas, R y TELECABLE, que en esta ocasión retroceden más de un punto en la valoración global (6,79 y 6,76).

Calidad en Internet

La calidad en Internet muestra un grupo de 3 operadores por encima de los 7 puntos: MOVISTAR, EUSKALTEL y ONO. Los primeros por encima del 7,5 y el último rozando el 8.  Al otro lado, por debajo de los 6 puntos están VODAFONE, JAZZTEL y ORANGE. Entre unos y otros R (6,60) y TELECABLE (6,03). 

En asistencia técnica los peores, otra vez, son ORANGE (repara en más de 5 días, 126 horas) y TELECABLE (más de 4 días); cerca de ellos R. JAZZTEL y VODAFONE más de 3 días. ONO muestra los mejores datos, 27 horas, después EUSKALTEL y MOVISTAR que superan ligeramente las 40 horas. 

El porcentaje de averías por línea penaliza a VODAFONE y R, ambos cerca del 4%. Por su parte, ORANGE y TELECABLE superan el 3%. Pero es MOVISTAR, el operador que rompe su tendencia habitual, con algo más del 5%, si bien según apuntan los datos de la SETSI del primer trimestre de 2017 están en camino de volver a la normalidad; se verá.

MOVISTAR repara en 48 horas cerca del 98% de las averías y ONO el 97%. Por debajo del 80% VODAFONE y TELECABLE. Rondan el 90% ORANGE y R. EUSKALTEL (47 horas) consigue el 95%.

Finalmente, los caudales medios de descarga y subida, tanto en fijo como en móvil (en este último, a los operadores sin red se les otorgan los mismos ratios que aquel que le da soporte) muestran registros de descarga móvil que oscilan entre el 64% (MOVISTAR) y el 42% (ORANGE y todos los operadores a los que alquila su red). La media de subida móvil se mueve entre el 58% y el 52%, con los mismos protagonistas a uno y otro lado.

Respecto al caudal medio de descarga en banda fija se registran valores entre el 74% de TELECABLE y el 99% de ONO. Los mismos operadores marcan los extremos del caudal medio de subida, 69% y 98% respectivamente.

En cuanto a los caudales registrados en las redes desde 100 Mbps a 300 Mbps, indicar que todos los operadores alcanzan o superan el 95% de descarga, excepto EUSKALTEL, que dependiendo de la velocidad se mueve entre algo más del 80% y algo menos del 90%. TELECABLE no llega al 75%.   

Respecto al caudal de subida de esas mismas redes todos rondan el 98%, excepto R que se mueve entre el 80% y el 94%. TELECABLE en sus ofertas no llega al 70%.

Calidad en telefonía

También en telefonía, sólo EUSKALTEL (8,62) y MOVISTAR (8,51) superan esta cota. El resto está lejos, entre los 5,62 puntos (ORANGE) y los 6,77 (JAZZTEL). 

El tiempo de conexión penaliza a VODAFONE (25 días) y R (19,50). El resto está alrededor de la quincena, salvo JAZZTEL que se aproxima a 12 días.

También el porcentaje de averías, por encima del 3,5%, lastra a VODAFONE y ORANGE. JAZZTEL supera el 2,5% y TELECABLE se acerca a ese nivel.

Las horas empleadas en reparar la mayor parte de las averías, de nuevo castiga a VODAFONE, JAZZTEL y TELECABLE que emplean entre 70 y 85 horas en solucionarlas. R se aproxima a las 60. Pero, sin duda, es ORANGE el que peor comportamiento tiene, 146 horas, algo más de 6 días.

Reclamaciones

Según la SETSI, que ofrece un dato global para el ejercicio, la frecuencia de reclamaciones alcanza en el fijo, una tasa de 6,63 que corresponde a ONO. El menor porcentaje es el de JAZZTEL con 0,79. Por su parte, VODAFONE es que el que más rápido gestiona la resolución (3,97 días) y ORANGE y JAZZTEL los que más tardan, por encima de los 15 días.

En móvil, las menores tasas de reclamaciones corresponden a MOVISTAR y EUSKALTEL, por debajo del 1%. En el otro extremo R y VODAFONE que superan el 2%. VODAFONE, por debajo de los 4 días es el que menos tiempo emplea en la resolución de estas reclamaciones. EUSKALTEL (8,29 días) y R (10,14) están en el extremo opuesto. 

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (OAUTEL) ofrece datos por categorías, aunque solo referidos a los operadores de ámbito nacional.

En telefonía fija el que menos reclamaciones recibe es MOVISTAR (1,10%), frente a un porcentaje de 7,73% de JAZZTEL y 4,38% de VODAFONE. En móvil, de nuevo repite MOVISTAR con el menor porcentaje (0,79%), el resto de operadores rozan el 1%. Finalmente, en relación con los servicios convergentes, el nivel de MOVISTAR se sitúa en el 1,19%, en tanto que el resto de operadores oscila entre el 3,54% de ORANGE y el 6,73% de JAZZTEL, pasando por el 4,21% de VODAFONE.

El precio

En cuanto a los precios de los 1.000 minutos de las llamadas sin bonificar, (precios básicos, sin descuentos ni compensación alguna) en telefonía fija se detectan movimientos que han pasado desapercibidos para la opinión pública, más atenta quizá a otros cambios más difundidos por los medios de comunicación. Estos movimientos representan incrementos entre 2 y 55 euros en el coste anual, cambios que inciden, sobre todo, en llamadas a números de inteligencia de red y móviles. Entre los 120 y los 150 euros se encuentran MOVISTAR, EUSKALTEL y TELECABLE. En la franja de los 165 y 175 se sitúa ORANGE, JAZZTEL y R.   Finalmente entre los 200 y los 250 se hallan VODAFONE y ONO.

En telefonía móvil, el coste de los 1000 minutos se mueve entre los 185 euros y los 200 euros de JAZZTEL y EUSKALTEL. Alrededor de los 250 euros está otro grupo de operadores: MOVISTAR, ONO, ORANGE y R. Finalmente, por encima de los 270 euros se sitúan VODAFONE y TELECABLE. 

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal