Flash Menu

Memoria de actividades UCE 2017

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Memoria de actividades UCE 2017

21/02/2018 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

Desde un punto de vista individual, el trabajo más visible de una asociación de consumidores es la atención de consultas y reclamaciones. Pero, si atendemos al interés general, el papel que desempeñan en la mejora de la protección de los ciudadanos trasciende de la mera resolución de un problema puntual. Como reza en el Estatuto de los Consumidores de Extremadura, las asociaciones de consumidores son los legítimos representantes de los consumidores y, por ello, se nos reconoce los derechos de consulta y participación en la elaboración de normativa que nos afectan como consumidores y, además, el denunciar ante las autoridades competentes las irregularidades que se detecten, el de informar y formarlos, el de representarlos en los órganos de participación, y un largo etc.

Trámite de audiencia y representación.
En este sentido, durante 2017, desde UCE ejercimos nuestro derecho de consulta, en el ámbito municipal, participamos en todas las ordenanzas municipales cuyo trámite se ha anunciado en los Boletines Oficiales de las Provincias de Badajoz y Cáceres presentando alegaciones e informes a 330 proyectos de ordenanzas.

Por otra parte, participamos en representación de los consumidores extremeños en 69 consejos, comisiones y comités de participación ciudadana en todos los ámbitos: sanitarios, económicos, transportes, viviendas, agrarios, turísticos, etc.

Intervenciones en medios de comunicación
La información es el derecho fundamental del consumidor, pues gracias a ella puede, entre otras cosas, tomar sus decisiones con criterio. Y para divulgar esa información, es fundamental la relación fluida con los medios de comunicación que, finalmente, son quienes la llevan a los ciudadanos, hacen de altavoces. En este sentido, durante 2017 realizamos  1.298 intervenciones en medios de comunicación (prensa escrita y digital, radio y televisión), basadas en su mayoría en las 33 notas de prensa enviadas, en los 52 boletines emitidos, o en los 7 números de la revista Consumidorex publicados.

Portal web y redes sociales
Por otra parte, nuestra web, www.ucex.org, recibió durante el pasado año 2017, un total de 55.985 visitas (casi un 7% de crecimiento con respecto a 2016), con 260.605 páginas vistas, que han supuesto actuaciones de información de todo tipo. De estas cifras se deduce que cada vez son más los extremeños que utilizan las nuevas tecnologías para estar informados sobre consumo.

Cláusula Suelo y gastos de formalización.
Durante el año 2017, UCE ha presentado ante los juzgados de toda Extremadura 151 demandas contra entidades bancarias solicitando la anulación de la cláusula suelo presente en las hipotecas de nuestros socios y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por ese concepto, así como el reintegro de los gastos de formalización de hipotecas; hasta el día de hoy todas las sentencias  han sido favorables para el consumidor.
El coste de abogado es gratuito para todos sus socios, asumiendo íntegramente la organización sus honorarios.

Consultas y reclamaciones
Ya en el plano de la atención individual y personalizada, durante el año pasado UCE tramitó 9.015 consultas y reclamaciones, un 23% más que en el año 2016. Del total de expedientes tramitados, 6.701 corresponden a consultas y 2.315 a reclamaciones (un incremento de las reclamaciones del 71% con respecto al año anterior), interpuestas por los ciudadanos a través de los múltiples medios que les ofrecen: presencial en las oficinas, por teléfono, por correo electrónico, en su web www.ucex.org y también en las redes sociales en las que están presentes: Facebook y Twitter. De todos estos expedientes, la mayoría se resuelven de forma amistosa a través de la mediación que realiza la asociación. 

El ranking de los sectores más reclamados
En 2017 y por segundo año consecutivo el PRIMER puesto más reclamado lo ocupa la banca, con 3.306 consultas y 1.378 reclamaciones, en total 4.684, un 181% más que en 2016, destacando que han subido las consultas un 130% con respecto al año anterior, y las reclamaciones se han incrementado en un 500%. En este sector lo más reclamado en el último año ha sido la los gastos de formalización de las hipotecas y las cláusulas suelo, seguida de las comisiones por mantenimiento, descubiertos en cuenta, cambio en las condiciones pactadas, etc.

Los servicios de telecomunicaciones son el SEGUNDO sector que más consultas y reclamaciones generó, en total 1.006, con 734 y 272 consultas y reclamaciones respectivamente. Los principales problemas se debieron a portabilidades mal gestionadas, servicios ofertados no consolidados, planes de precios, subidas unilaterales de la operadora, dificultad de dar de baja, SMS Premium, impagos, etc. 

En la TERCERA posición, se sitúan las consultas y reclamaciones que se han planteado ante los suministros básicos con 678 consultas y 271 reclamaciones, dentro de los suministros básicos se encuentran la luz, el agua, el gas y los paquetes combinados de luz y gas. En este caso el subsector más reclamado fue el de la luz, la gran mayoría de consultas vinculadas a la solicitud del Bono Social Eléctrico, y a los cambios de compañías y planes de precio.

Este año bajan a la CUARTA posición las administraciones públicas con un total de 676 consultas y reclamaciones, de las que 563 fueron consultas y 113 reclamaciones. La principal reclamación ante las administraciones públicas está relacionada con la reclamación de la devolución de la Plusvalía, así como con la modificación del valor catastral de las viviendas.

Comercio se sitúa en la QUINTA posición, con un total de 515, consultas y reclamaciones, de las que un 14% son reclamaciones. El principal motivo de consulta por parte de los consumidores está relacionado con los cambios y las devoluciones, sobre todo en el mes de enero, ya que coinciden los cambios por los regalos del día de Reyes con el periodo de rebajas.

Le sigue con el SEXTO puesto los Seguros, con 387 consultas y reclamaciones, de este total, un 22% son reclamaciones. La gran mayoría se debe a la subida de las pólizas por encima del IPC o sin mejora en las coberturas del servicio, las bajas no aceptadas,  la falta de cobertura de siniestros garantizados, y las exclusiones de las pólizas.

El sector de la vivienda, mantiene su posición SÉPTIMA como en años anteriores  con 204 consultas y reclamaciones. Del total un 13% deriva en reclamaciones y destaca en este sector las consultas recibidas tanto por inquilinos como por arrendadores de viviendas, en cuanto a sus derechos y obligaciones en los contratos de alquileres y le siguen las dudas que surgen a los vecinos de las comunidades de propietarios, en cuanto a sus obligaciones de contribuir con el coste de obras y mejoras en los edificios y pagos comunitarios a realizar, entre otras cuestiones.

En igual posición sigue el sector de Turismo, que ocupa un OCTAVO puesto, con un total de 108 consultas y 26 reclamaciones, relacionadas la gran mayoría con incumplimientos en paquetes vacacionales.

El NOVENO puesto lo ocupan las consultas y reclamaciones en el sector de Reparaciones con un total de 105, casi un 13% derivan en expedientes abiertos para reclamar tanto a Servicios de Asistencia Técnica, principalmente por reparación de electrodomésticos y a talleres de vehículos por problemas con las reparaciones, presupuestos, etc.

 

SECTOR

SUBSECTOR

CONSULTAS

RECLAMACIONES

TOTAL

ADM.PÚBLICA 

563

113

676

BANCOS 

3.306

1.378

4684

COMERCIO 

442

73

515

ENSEÑANZA 

20

5

25

PUBLICIDAD/PROTECCIÓN DATOS 

31

16

47

REPARACIONES

S.A.T.

32

4

36

TALLERES VEHÍCULOS

59

10

69

SANIDAD 

64

4

68

SEGUROS 

300

87

387

TELECOMUNICACIONES
             

FIJOS

133

50

183

MÓVILES

214

103

317

INTERNET

38

17

55

PAQUETE SERVICIOS

349

102

451

SUMINISTROS BÁSICOS
                 

LUZ

573

239

812

AGUA

49

12

61

GAS

49

11

60

PAQUETE SERVICIOS

7

9

16

TURISMO  

108

26

134

VARIOS 

184

28

212

VIVIENDA:  

ALQUILER

60

12

72

CDAD.PROPIETARIOS

46

6

52

COMPRA-VENTA

33

9

42

OTROS

37

1

38

ALIMENTACIÓN 

3

0

3

FARMACIA 

1

0

1

M.AMBIENTE 

0

0

0

TOTAL 

6.701

2.315

9.016

 

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal