Flash Menu

Día Mundial del Medio Ambiente: "Sin contaminación por plásticos"

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Día Mundial del Medio Ambiente: "Sin contaminación por plásticos"

05/06/2018 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

El año 1972 marcó un punto de inflexión en el desarrollo de las políticas medioambientales internacionales: se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente del 5 al 16 de junio, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano, o la Conferencia de Estocolmo, su objetivo era forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.

Por eso, el 5 de Junio fue la fecha elegida por la Organización de Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema para este año es “Sin contaminación por plástico”. Aunque el plástico tiene diversos usos muy valiosos, existe una excesiva dependencia del plástico de un solo uso o desechable:

Ya estamos tomando medidas. Hace sólo unos días, la Comisión Europea lanzó su propuesta para reducir la producción y el uso de plásticos. Entre otras medidas, Bruselas quiere prohibir la comercialización de productos de plástico de un solo uso -como bastoncillos de algodón, cubiertos, platos y pajitas- para los cuales haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles; así como obligar a los Estados miembros a recoger el 90% de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025.

Pero no todo depende de los Estados y las grandes empresas. Nuestro papel como ciudadanos individuales debe ser primordial, y es muy sencillo reducir el uso de plásticos en nuestra vida diaria sin renunciar a nuestros niveles de comodidad, por este motivo desde la Unión de Consumidores de Extremadura os recordamos estos sencillos consejos:

¿Qué va en el contenedor amarillo? En el contenedor amarillo van los envases. Envases de plástico, tetrabriks y latas.
Envases de plástico (botellas de plástico, bolsas de plástico, envases de plástico, como los de yogur, de mantequilla, de productos de limpieza, etc.), latas de bebidas y latas de conservas, tetrabricks, bandejas de porexpan, papel de aluminio, film transparente, etc.

Lo recogido se lleva a plantas de selección de residuos que se encargan de separar, compactar y distribuir a los centros de reciclaje.

Todo el resto que no puedas poner en los otros contenedores, todo lo que no puede ser reciclado pero que no contiene residuos tóxicos. Cd’s, envases de productos tóxicos (bote de pintura, por ejemplo) pilas, sartenes, cubo de plástico, perchas, etc. Estos materiales debes llevarlos al punto limpio de nuestra ciudad, ellos se encargarán de su reciclaje o desecho seguro.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal