Flash Menu

La compra de juguetes en Extremadura

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

La compra de juguetes en Extremadura

04/01/2018 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

En los quince días que dura la Navidad, se vende el 80% de los juguetes de todo el año. Tradicionalmente, hemos aprovechado esta época para advertir sobre su seguridad y dar consejos sobre cómo acertar en la elección; pero esta vez, hemos considerado conveniente comprobar si estos consejos han calado en la sociedad extremeña y hemos preguntado a más de 500 personas que van a regalar juguetes a menores de 16 años, sobre cómo los compran.

Porque, sin ninguna duda, el juguete es el regalo estrella para quienes entregan algún obsequio, pues sólo el 3% de los encuestados piensa regalar otras cosas, como textil, calzado o perfumes.

Los extremeños regalaremos a una media de 2 niños por persona.

El presupuesto que destinaran para juguetes, casi la mitad de los extremeños encuestados, será menos de 100 euros. Superará está cantidad sin llegar a los 200 euros el 38,5%. Casi el 11% se gastará entre los 200 y 300 euros, y tan sólo el 5,6% superará los 300 euros.

Por otra parte, y es algo que consideramos muy positivo, parece que el hábito de comparar precios se extiende, pues casi tres de cada cuatro extremeños lo hace antes de decidir dónde compra el juguete que ha elegido; y, una vez hecho eso, el 47% se decanta por hacerlo en una gran superficie, le siguen los establecimientos especializados en un 35%,  mientras que sólo el 14%, mucho menos que en el resto de España, lo hace a través de internet. Algo que nos tranquiliza, y mucho, es que sólo el 4% compra sus juguetes en tiendas de comercio asiático, pues hemos advertido en multitud de ocasiones sobre los riesgos que conlleva el adquirirlos en establecimientos no especializados y, sobre todo, sin garantías sobre el cumplimiento de la normativa europea de seguridad.

En el debe de los extremeños hay que destacar que, aunque los expertos recomiendan dosificar la entrega de juguetes y regalos a lo largo de todo el año, los Reyes Magos y desde hace algunos años Papa Noel se desviven en las fiestas navideñas por agasajar con los deseados presentes que los niños pidieron en sus cartas. De hecho un 52% de los encuestados extremeños dicen regalar estos presentes solo por Navidad o Reyes, mientras que sólo un 11 % que lo hace durante todo el año. Por edad, don los mayores de 65 años, normalmente los abuelos, los que optan por mantener la tradición de estas fechas, pues un 61% de los encuestados dicen regalar solo en Navidad o Reyes.
Hay que recordar, en este punto, que el juguete debe servir como aliciente, premio y elemento de diversión para los niños, por lo que concentrar su entrega en estos diez días no es lo más conveniente.

Lo que sí hacemos muy bien a la hora de comprar el juguete, es tener en cuenta el  gusto del niño que va a recibir ese juguete, sin olvidar nuestra buena tutela para que ellos obtén, por la mejor opción. En ocasiones, podemos caer en la tentación de regalar lo que a nosotros, los adultos, nos hubiera gustador recibir con su edad, pero es absolutamente imprescindible saber que quien lo va a utilizar es el niño y que, por tanto, es a él a quien tiene que gustarle. Esto lo asume como primer criterio de compra el 73% de los extremeños, le sigue como siguiente criterio la tutela o gusto de los padres con un 58%, igual de importante es para los encuestados la edad recomendada para el uso del juguete, la calidad y seguridad es el cuarto criterio, por último divertido y educativo. Afortunadamente, ninguna de las personas a las que hemos encuestado, antepone el precio a cualquier otro criterio.

Otro de los aspectos que hemos considerado muy importantes es la publicidad de los juguetes. Todos somos conscientes de que la frecuencia de anuncios, ya sea en medios de comunicación o en el tradicional buzoneo de folletos y catálogos, se multiplica exponencialmente en estas semanas; y parece que es una impresión generalizada, pues el 77% de los extremeños considera que la publicidad de los juguetes en estas fechas es excesiva; además, el 68% de los encuestados cree que esa publicidad es sexista, es decir, que fomenta que determinados juguetes sean para niños y otros para niñas.

La cultura tradicional ha venido siempre a diferenciar los juguetes por sexo, incluso por colores rosa y azul; de hecho aún se ven tiendas o catálogos donde podemos encontrar esa diferenciación y podemos observar pasillos o páginas rosas que sólo tienen muñecas y otros azules de juguetes enfocados más a niños como coches teledirigidos, monopatines, etc. Esta tendencia parecía estar cambiando con el tiempo para descartar que los juguetes no sean para niñas o para niños, sino simplemente para jugar. Sin embargo, parecemos muy alejados de ello si consideramos que más de la mitad de los encuestados considera que existen juguetes propios de cada sexo; es decir, que parece que la publicidad no hace más que corroborar un sentimiento ya presente en la mente de los extremeños.

Continuando con la publicidad, hemos querido saber la opinión de los extremeños sobre la percepción de la veracidad de la publicidad de los juguetes, en este sentido un 80% de los encuestados manifiesta su disconformidad, ya que creen que la publicidad de los juguetes no es real.

Por último, el 96% de los extremeños consideran que los niños reciben un número excesivo de juguetes en estas fechas. Y, sin embargo, todos ellos van a comprar juguetes. En este sentido, debemos recordar que los expertos nos advierten de que no es recomendable regalar demasiados juguetes a los pequeños; con un máximo de tres por niño sería suficiente, porque atosigarle con más supone que se acabarán aburriendo fácilmente de ellos, y desde luego perjudica a su madurez como persona, porque se vuelven insaciables y a la larga adultos insatisfechos.

Los niños con muchos regalos suelen ser niños más caprichosos, avariciosos, incluso competitivos y egoístas. Por eso, es tarea y responsabilidad de los padres enseñar a los niños a aceptar y a valorar lo que tienen e inculcarles en un consumo responsable.

Conclusiones

Por último, desde la Unión de Consumidores de Extremadura, queremos sumarnos a la campaña puesta en marcha por algunos Ayuntamientos extremeños como el de Mérida, Villafranca de los Barros o Mancomunidad Sierra de Montanchez, “En Navidad regala igualdad”, con el fin de la que la sociedad extremeña comprenda que no hay juguetes de niños o niñas, ni colores de niños o niñas, tenemos que intentar que nuestros niños elijan los juguetes que reflejen la diversidad de cada persona, somos iguales, somos diferentes. Cuando los padres, abuelos, tutores, etc., orientan en una buena elección de juguetes también están educando. Busquemos juguetes que potencien la igualdad en la participación, el desarrollo de sentimientos y afectos sin diferenciación en niños y niñas.

 

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal