Flash Menu

La Junta prepara un decreto que no exigirá cédula de habitabilidad en viviendas nuevas

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

La Junta prepara un decreto que no exigirá cédula de habitabilidad en viviendas nuevas

10/01/2018 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

Las viviendas de nueva construcción en Extremadura ya no necesitarán la cédula de habitabilidad para poder ocuparse por primera vez. La Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Junta de Extremadura ha elaborado un nuevo decreto, cuyo borrador está en fase de exposición pública en el Portal de Transparencia, con el que quiere poner fin a la «duplicidad» de controles administrativos actuales en esta materia.

Las viviendas libres de nueva construcción podrán ocuparse únicamente con la licencia de primera ocupación y ya no será necesario contar también con la cédula de habitabilidad, aglutinándose ambos documentos técnicos solo en uno y evitando la duplicidad de controles administrativos. De hecho, hasta ahora era necesario contar con licencia de primera ocupación para poder solicitar la cédula de habitabilidad.

Ambos documentos técnicos exigidos actualmente todavía son expedidos por los ayuntamientos para las construcciones libres, mientras que en el caso de las viviendas protegidas o sociales la cédula debe ser concedida por la Junta de Extremadura. Sirven para acreditar el cumplimiento de los requisitos mínimos técnicos e higiénicos sanitarios para que un inmueble pueda ser habitado y en ellos se regula la superficie útil de la vivienda así como el equipamiento mínimo. De hecho, actualmente sin cédula de habitabilidad no es posible dar de alta los servicios y suministros como el agua o la electricidad. Sin embargo, dejará de ser necesario cuando entre en vigor el nuevo decreto, con el que solo será obligatorio tener licencia de primera de primera ocupación para poder estrenar un hogar.

Desde la administración recuerdan que este documento no va a desaparecer y seguirá siendo necesario transcurridos diez años de la primera ocupación, como ocurre ahora. Con ello, Extremadura se suma a las comunidades, como Madrid, que ya han suprimido también la obligación de contar con cédula de habitabilidad para poner fin a duplicidades, eliminar burocracia y lentitud en las tramitaciones.

Esta es solo una de las novedades del nuevo decreto que quiere sustituir al vigente ahora de 2009 que regula las exigencias básicas de la edificación destinada a uso residencial de vivienda así como el procedimiento para la concesión y control de la cédula de habitabilidad.

También se quiere establecer un único criterio de diseño válido para todas las viviendas con independencia de su protección. Si el decreto del 2009 ya apostaba por dar una mayor libertad en el diseño para promocionar viviendas menos estandarizadas con programas que no vengan determinados por la composición familiar y número de estancias sino por las necesidades de cada caso, este nuevo decreto amplía esa apuesta también a las viviendas sociales además de a las viviendas libres. Por una parte, establece un único criterio de diseño válido para todas las viviendas y por otra posibilita la creación de espacios más innovadores y versátiles capaces de dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad, entre ellas la variedad de estructuras familiares e individuales existentes, incorporando la diversidad de culturas o posibilitando reintroducir el trabajo profesional en casa.

Además, regulará únicamente aquellas exigencias básicas de calidad que permitan el cumplimiento de los requisitos básicos y que no están reglamentadas en otra normativa (Ley de Ordenación de la Edificación y el Código Técnico de la Edificación)».

Este nuevo decreto, cuando sea aprobado y entre en vigor, derogará dos decretos autonómicos: uno del 2009 sobre las exigencias básicas que deben reunir las viviendas en Extremadura y otro decreto del 2010 referido a los criterios básicos que deben tener las viviendas de protección pública.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal