Flash Menu

Campamentos de verano, la seguridad lo primero

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Campamentos de verano, la seguridad lo primero

21/06/2018 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

Acampadas juveniles, colonias, rutas, campamentos... Crece cada año la demanda de actividades para jóvenes y adolescentes en su tiempo de ocio. Pero no es un Juego: Precisan de una regulación que vele por la seguridad de los asistentes y por la calidad pedagógica de las actividades.

Regulación de las actividades juveniles
Cualquier entidad que quiera organizar un campamento, una acampada o una marcha deberá solicitar la pertinente autorización administrativa.

Un director de las actividades
Una de las cuestiones que más preocupa a los padres es la de vigilancia de los niños por parte de personal cualificado para esa tarea. Este es un aspecto en el que se hace especial hincapié en todas las leyes autonómicas. Los niños deberán ir acompañados siempre de un monitor por cada diez participantes o fracción de estos. En el caso de Extremadura, para garantizar una mayor seguridad, es obligatorio disponer de un plan de evacuación.

La salud de los participantes
Las entidades organizadores deberán tener prevista la asistencia médica a los participantes. Esto es algo dispuesto de manera clara en todas las normativas.

Los seguros
Las entidades organizadoras tienen la obligación de suscribir seguros de responsabilidad civil y terceros. En el caso de Extremadura la cuantía mínima es de casi 451.000 euros. Sin embargo, en otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Asturias, Cataluña y Navarra, piden también un seguro de accidentes a las entidades organizadoras.

Mejorar la normativa por la salud de nuestros menores
Otra de las obligaciones que podrían tener los directores o monitores de ocio, sería una de singular importancia para la mayoría de los padres o tutores: Evitar que los niños tengan contacto con el alcohol, el tabaco o cualquier tipo de drogas. Esta obligación la podemos contemplar en la normativa de Asturias, Cataluña y Navarra.

Ojo con la titulación en los deportes de “aventuras”: Los campamentos con actividades multiaventura en los que los niños pueden iniciarse, bajo las directrices y vigilancia de profesores y monitores, en la práctica de diversas modalidades deportivas: escalada, vela, equitación, bicicleta de montaña, piragua, tiro con arco... En este tipo de actividades es donde  mayor atención debemos de prestar, ya que la titulación de profesores o monitores a veces no se corresponde con la actividad a desarrollar. Hoy en día es suficiente tener el diploma de Monitor de Ocio y Tiempo Libre y sin embargo, este tipo de actividad debe de ser impartida por un profesional acreditado. Los monitores deportivos deben de estar reconocidos por sus propias federaciones.

Recomendaciones: Lo más importante es exigir la firma de un contrato que recoja de forma exhaustiva las cuestiones referidas a continuación, por último NO FIRME en ningún caso una autorización paterna genérica e indefinida, sea consciente de su responsabilidad cuando firma este documento y por tanto exija que se detallen de forma clara las actividades para las que da su consentimiento y por qué no deje constancia expresa de aquellas con que no cuenta.

Por último si la empresa o institución no accede a estas peticiones de información, le aconsejamos que reconsidere su decisión.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal