Flash Menu

Muchos consumidores no se protegen lo suficiente en Internet

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Muchos consumidores no se protegen lo suficiente en Internet

11/01/2018 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

A pesar de la conciencia de la necesidad de ciberseguridad, muchos consumidores no están tomando medidas proactivas para mantener su información personal protegida contra el robo de identidad.

El 61% de los consumidores encuestados para el estudio que ha realizado McAfee, afirmaron que están más preocupados por la ciberseguridad hoy que hace cinco años y revela que el 33% de los consumidores clasifica la protección de su identidad como su principal prioridad de ciberseguridad antes de proteger la privacidad, los dispositivos conectados, los datos y los dispositivos domésticos conectados.

Ahora es más importante que nunca que los consumidores se mantengan vigilantes y tomen las precauciones necesarias para ayudar a salvaguardar su identidad en línea y su vida digital. A pesar del creciente riesgo de robo y fraude de identidad, solo el 37% de los consumidores se han registrado para una solución de protección contra el robo de identidad. Además, el 28% de los consumidores afirman que no tienen planes de inscribirse en un servicio que supervisa y ayuda a proteger su identidad e información personal.

Las investigaciones indican que las principales maneras en que los consumidores confían en monitorear su identidad incluyen verificar cuentas bancarias y de tarjetas de crédito en línea por cargos no autorizados (67%), verificar las redes sociales en busca de mensajes fraudulentos (43%) y usar servicios de supervisión de crédito (37%). Si bien estos métodos pueden ser efectivos en el monitoreo, los consumidores deben comprender que aún son vulnerables y deben aprovechar los servicios que no solo monitorean sino que también protegen contra el fraude, en caso de que ocurra.

Al considerar una solución de protección contra el robo de identidad, los consumidores deben buscar un producto que ofrezca monitoreo de la red oscura y protección contra el fraude de cambio de dirección.

Consejos para mantenerse seguro en línea y proteger lo que más importa

• Haz las pequeñas cosas. Los delincuentes cibernéticos no tienen que ser excelentes en lo que hacen para robar tu información personal. Las tácticas menores, como cambiar a menudo las contraseñas predeterminadas, y el uso de una contraseña maestra única pueden ser de gran ayuda para evitar el robo de tu información personal.

• Investiga antes de comprar. Busca productos y el fabricante antes de comprar. Este simple paso podría evitar que compres un producto con una vulnerabilidad de seguridad. Si encuentras que un fabricante no toma en serio la seguridad, entonces es mejor evitarlo.

• Usa protección contra robo de identidad. Un servicio de protección contra robo de identidad ayuda a supervisar el uso de tu información de identificación personal, te alerta sobre posibles problemas y brinda un seguro contra pérdidas financieras y herramientas de recuperación en caso de robo o fraude de identidad.

• Mantén actualizados los dispositivos. Actualizar el dispositivo y el software de aplicaciones cuando esté disponible por parte del fabricante es un paso importante en la seguridad personal. Muchas versiones nuevas de software o sistemas operativos contienen actualizaciones de seguridad específicas diseñadas para proteger al usuario.

• Revisa la información de tus cuentas. Las revisiones periódicas de transacciones en línea de cuentas bancarias y de crédito pueden ayudarte a detectar actividades o compras sospechosas. Si ves algo sospechoso, infórmalo a tu institución financiera y a la policía.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal