Flash Menu

UCE alerta de un aumento de los casos de “SIM Swapping” en Extremadura, con graves pérdidas económicas

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

UCE alerta de un aumento del “SIM Swapping” en Extremadura, con graves pérdidas económicas

06/02/2020 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

En los últimos días hemos atendido varias consultas y reclamaciones relacionadas con el SIM Swapping, el fraude consistente en la duplicación de la tarjeta SIM de nuestro teléfono móvil. Mediante este sistema, los cibercriminales, tras conseguir ciertos datos sobre la persona afectada, como su DNI, se hacen con un duplicado de su tarjeta SIM. A través de esta, tienen vía libre para extraer una cantidad de información prácticamente infinita, entre otra, la relacionada con nuestras cuentas bancarias. Y es que, en el momento en el que los ciberdelincuentes están en poder de nuestro número de teléfono, ya podrán usarlo para restablecer las contraseñas de acceso a ciertos servicios como las apps del banco, entre otras. Dado que podrán acceder a las cuentas de correo de las víctimas o a sus redes sociales, realizarán un exhaustivo análisis de toda la información que puedan encontrar en ellas para saber qué banco usamos, posibles PIN de tarjetas guardados, etc.

Lo mejor para evitar ser víctima de un ataque Swapping es no hacer pública nuestra información personal. Esto es algo que también puede aplicarse a otros aspectos, como para evitar recibir mensajes Spam.

Evitar el Swapping

Por todo ello, es importante seguir estas recomendaciones para no ser víctimas del SIM Swapping:

¿Y si ya me han engañado?

Lo más importante en este caso es darnos cuenta de que hemos sido víctimas del SIM Swapping. Algo que puede ser una señal es el no poder realizar llamadas o enviar mensajes de texto, ya que en muchos casos nuestra tarjeta puede quedar desactivada. Por lo tanto, si vamos a hacer una llamada y no podemos o alguien nos dice que está intentando llamarnos y no lo consiguen, lo mejor será que rápidamente nos pongamos en contacto con nuestro operador y poner en conocimiento lo ocurrido para que bloqueen todo lo que esté en sus manos.

Si somos de los que usamos la app de nuestro banco para realizar transacciones desde el móvil o tenemos guardada nuestra tarjeta, entonces también es conveniente que llamemos al banco para explicarles lo ocurrido y ponerles en aviso por si hay alguna actividad inusual en nuestra tarjeta o cuenta. En resumidas cuentas, estos serían las recomendaciones a seguir en caso de que detectemos que nos han hackeado la tarjeta del móvil o nos la han duplicado:

¿Qué responsabilidad tienen las empresas de telefonía o los bancos?

Para evitar estos fraudes, tanto las compañías de telefonía, como las entidades financieras, tendrán que redoblar sus esfuerzos en identificar a quienes le solicitan un duplicado de la tarjeta SIM, en el primer caso, o la contraseña de acceso a la banca electrónica, en el segundo caso, pudiendo el cliente alegar negligencia de ambas para justificar su ausencia de responsabilidad ante esta situación.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal