Flash Menu

Desde UCE nos unimos a la campaña "1m2 por los ríos, embalses y pantanos"

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Desde UCE nos unimos a la campaña "1m2 por los ríos, embalses y pantanos" para concienciar sobre los residuos en estos espacios. ¡Súmate, la naturaleza nos necesita!

20/02/2019 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

El objetivo de esta acción es conseguir datos para lograr un mayor conocimiento de las causas y efectos que tiene la basuraleza (littering) sobre los entornos naturales terrestres.

Podrán participar creando puntos de recogida de basuras todas aquellas personas u organizaciones, asociaciones, empresas,  colectivos…, que los deseen. 

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura, apoyamos el proyecto Libera, y animamos a todos los consumidores a participar en la acción que se llevará a cabo en nuestra región.

El problema de la basuraleza

La acumulación de residuos en ríos, embalses y pantanos, en todos los entornos terrestres, se ha convertido en un grave problema que amenaza a la biodiversidad. Esto hace que resulte imprescindible desarrollar acciones que terminen con el abandono de basuras, ya que cerca del 80% de los residuos que termina en nuestros mares procede de la basuraleza terrestre.

Concienciados de que el problema requiere un mayor análisis científico y soluciones sobre el terreno, LIBERA, el proyecto puesto en marcha por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, haciendo posible que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida, llevará a cabo en Extremadura durante la semana del 9 al 17 de marzo la campaña ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos”, en la que podrán participar todas aquellas entidades (organizaciones, fundaciones, familias, ayuntamientos, asociaciones, empresas…) que quieran colaborar haciendo ciencia ciudadana para acabar con el problema que supone la basura en nuestros entornos fluviales.

Antes del 9 de marzo se enviará un pack de participación con unas bolsas de basura, unos petos identificativos, unos guantes protectores, una balanza para pesar los residuos y el formulario de caracterización. También se ofrecerá una formación para los organizadores de los puntos.

El objetivo es recoger datos de la basura que hay en los entornos fluviales para realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los residuos abandonados en nuestros espacios naturales y así conocer la procedencia de estas y realizar actuaciones y campañas de sensibilización y concienciación adecuadas.

Ayúdanos a crear una metodología científica que nos permita saber más acerca de las basuras en estos ecosistemas.

En definitiva, se trata de continuar con el trabajo realizado hasta ahora e ir un paso más allá para desarrollar la ciencia ciudadana, es decir, recoger datos para conocer el volumen, cantidad y tipología de las basuras, para a su vez realizar acciones concretas en los colectivos y ciudadanía que se detecte abandonan sus basuras en los entornos naturales generando pésimas consecuencias en el entorno. Así, gracias a la colaboración de todos, se logrará un mayor conocimiento de las causas y efectos que tiene la basuraleza sobre los entornos naturales.

Saber más sobre “1m2 por los ríos, embalses y pantanos”
Toda la información sobre la campaña, así como la manera de adherirse y apoyarla, se encuentra disponible en www.proyectolibera.org. En este espacio, los usuarios podrán descubrir todo lo relativo al proyecto y conocer en profundidad qué es LIBERA, y los tres ejes principales en los que se centra el proyecto -conocimiento, prevención y participación-

También te puedes poner en contacto con nosotros en el 924 387 178 y te ayudaremos en lo que necesites. 

Participar en la acción que se llevará a cabo en Extremadura del 09 al 17 de Marzo, es tan sencillo como acceder a la web e inscribirse. Una vez inscritos, los participantes recibirán el material (bolsas, guantes, palos…) necesario para participar en “1m2 por los ríos, embalses y pantanos”.

Fecha de cierre de inscripción, 3 de marzo de 2019.

¡¡SÚMATE, NO LO DUDES Y PARTICIPA!! ¡¡TE ESPERAMOS!!

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal