Flash Menu

UCE se suma a la celebración del 20 aniversario de Ecovidrio

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

UCE se suma a la celebración del 20 aniversario de Ecovidrio

22/10/2018 |Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

Quienes nos tomamos el cuidado del medio ambiente como elemento fundamental del desarrollo del ser humano estamos de enhorabuena. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, cumple este año su vigésimo aniversario. Y es momento de hacer balance.

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura apostamos por el reciclaje de los residuos como vehículo idóneo para el cuidado del medio y, por tanto, consideramos que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático. En este sentido, el reciclaje de envases de vidrio en estos 20 años de vida de Ecovidrio ha evitado la emisión de 7 millones de toneladas de CO2 a la atmosfera, el equivalente a retirar casi 2 millones de vehículos de la circulación durante un año. Además, ha impedido la extracción de más de 13 millones de toneladas de materias primas y ha conseguido ahorrar más de 24.000 millones de MWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico de todos los hospitales de España durante 4 años.

Tan espectaculares cifras no serían posibles sin la colaboración de todos los agentes implicados en la fabricación y utilización de los envases de vidrio. Por tanto, el consumidor final desempeña un papel clave en el sistema. Consciente de ello, la gestión de Ecovidrio ha ido ampliando progresivamente el número de contenedores de reciclado de envases de vidrio hasta los 220.000 que actualmente se encuentran repartidos por toda la geografía. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 220 habitantes.

Pero, por positivos que sean estos datos, todos somos conscientes de que podemos llegar más lejos. Así, el Plan Estratégico Horizonte 2020 de Ecovidrio aspira a superar holgadamente las exigencias europeas, en materia de reciclado, que están actualmente en desarrollo. Para ello, la entidad ha comprometido inversiones por 330 millones de euros que permitirán aumentar el número de contenedores, reforzar las acciones de sensibilización dirigidas al sector de la hostelería y a los ciudadanos, e implantar nuevas tecnologías para mejorar en eficacia y eficiencia de las operaciones.

Y como siempre, desde la Unión de Consumidores de Extremadura apoyaremos las acciones que se lleven a cabo en nuestra Comunidad para conservar el medio ambiente a través del reciclaje de residuos.

 

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal