Flash Menu

Desde UCE presentamos las conclusiones de las jornadas “La transformación digital desde el punto de vista del consumidor”

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

Conclusiones de las jornadas “La transformación digital desde el punto de vista del consumidor”

18/06/2019 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

Ayer lunes tuvo lugar en Mérida la celebración de las jornadas “La transformación digital desde el punto de vista del consumidor”, organizadas por la Unión de Consumidores de Extremadura.

En la inauguración, el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, subrayó la necesidad de fomentar mecanismos de protección de los consumidores en el mercado globalizado y destacó el papel protagonista que, en esta protección, deben desempeñar las asociaciones de consumidores. Por su parte, Javier Rubio, Presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura, hizo especial hincapié en el cambio de época que estamos viviendo y en los peligros que supone la digitalización, por ejemplo, en la protección de nuestros datos personales.

Posteriormente, se celebró una mesa redonda en la que participaron Francisco Pizarro, Director de la Unidad de Negocio de la Fundación del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, Carlos Gustavo Rodríguez, Gerente de BERS Consulteam y Vicepresidente de AEXTIC y Jesús Manuel Jiménez Moreno, Jefe de Servicio de Gestión Operativa TIC de la  Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura.

El primero destacó la importancia que la digitalización tiene para la sociedad actual, que no se podría concebir sin la tecnología y los cambios que esta ha traído en nuestro día a día, por ejemplo, democratizando el conocimiento, eliminando intermediarios del mercado que no aportan valor añadido o distribuyendo los centros de actividad emprendedora por todo el mundo, más allá de los polos norteamericano y asiático. Además, afirmó que el comercio local no va a desaparecer, sino que sufrirá cambios que lo harán más competitivo.

Por su parte, Carlos Rodríguez sostuvo que la digitalización del comercio no es una necesidad, sino una oportunidad, mostrando a los presentes un camino de varias paradas en las que cada comercio o empresa, en función de sus necesidades, puede pararse. No obstante, se muestra convencido de que no todos van a necesitar digitalizar su negocio para seguir generando riqueza.

Por último, Jesús Jiménez explicó el papel de la administración pública como promotora del cambio tecnológico, pues con planes de infraestructuras y de formación, está eliminando barreras, por ejemplo, entre el mundo rural y el urbano. Además, la progresiva digitalización de la administración, aunque sigue siendo lenta, está obligando a muchos ciudadanos y empresas a usar herramientas como la firma electrónica, lo que contribuye a mejorar su manejo de estas tecnologías.

En definitiva, unas jornadas muy interesantes en las que se pusieron de manifiesto las bondades de la tecnología como mecanismo para lograr una sociedad más democrática y moderna, sin olvidar algunos aspectos clave como la protección de datos.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal