Flash Menu

III Barómetro de Hábitos de Consumo en Extremadura

 

Realizado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Volver a noticias
Está usted en:

III Barómetro de Hábitos de Consumo en Extremadura

14/03/2019 | Unión de Consumidores de Extremadura

 

 

Mañana, 15 de Marzo, celebramos el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, conmemorando el discurso que Kennedy ofreció al congreso de los Estados Unidos en 1962, y en el que se habló por primera vez de que los ciudadanos, como consumidores, merecemos una protección. Para conmemorar esta celebración y determinar cómo han cambiado los hábitos de consumo de los extremeños, hemos elaborado nuestro “III Barómetro de Hábitos de Consumo”, basado en los resultados de más de casi 800 encuestas personales realizadas a pie de calle.

Le hemos preguntado a los encuestados por su unidad familiar, formada por una media de 3 personas, de estas unidades familiares el 37% tiene algún miembro en paro.

En mayor o menor medida, hemos cambiado nuestra forma de vivir en los últimos años, siendo  conscientes al día de hoy que nuestros hábitos influyen también en nuestra economía de forma positiva o negativa. De hecho, un 53% de encuestados asegura haber cambiado sus hábitos de consumo como medida para mejora de su economía.

Préstamos y financiaciones.
Para conocer la situación económica de cualquier familia, lo primero que debemos saber es si tiene algún mecanismo de financiación.

El 68% tiene vivienda en propiedad, de estos el 45% la tiene hipotecada. Si nos fijamos en la franja de edad de 31 a 45 años, tienen hipoteca el 56%.

Además, el 55% es titular de al menos una tarjeta de crédito y un 28% tiene un préstamo personal, de estos último la gran mayoría (62%) adquirieron un préstamo para comprar el coche.

Las tarjetas de fidelización son un instrumento cada vez más utilizado por los establecimientos, muchas de estas tarjetas te permiten pagar las compras en plazos, al final del mes, o simplemente te acumulan puntos que puedes canjear. Sea como fuere, el 45% de los consumidores encuestas nos manifiesta tener al menos una tarjeta de  fidelización.

Con este nivel de endeudamiento, no es de extrañar que para casi el 38% de los encuestados resulte imposible ahorrar nada a final del mes, y sólo el 23% ahorra todos los meses, el resto (39%) lo hace sólo algunos meses.

CAMBIOS EN LOS CONSUMIDORES.

La compra más a menudo.
Comprar la cesta de la compra una o varias veces a la semana, hace que seamos más conscientes de la necesidades que tenemos en casa, sobre todo relacionada con la alimentación y los productos perecederos. En este sentido los consumidores hemos cambiado mucho en los últimos años, y es que  el 71% de los encuestados nos informa que realizan la compra de alimentos una o varias veces a la semana. Este hábito es muy positivo para evitar que los alimentos puedan estropearse, sobre todo, los perecederos, y permite ajustar en mayor medida nuestro presupuesto de alimentación.

En los últimos años la crisis ha influido en los criterios de elección de los extremeños, y de hecho, en 2017, el precio se convertía en el principal motivo de decisión. Así lo manifestaron dos de cada tres encuestados. Sin embargo, este año una vez más, como primer criterio más valorado al comprar alimentos se sitúa la calidad, pues un 52% lo han puesto en primer lugar; le sigue el precio, un 42% de extremeños lo sitúan en segundo lugar como factor determinante en la decisión de esta compra y en tercer lugar el 32% de encuestados tienen en cuenta el envasado, criterio medio ambiental que cada día está más presente en nuestro hogares.

El formato de comercio más frecuentado por el extremeño para hacer la compra de alimentos es el supermercado, pues más de la mitad compra en este tipo de establecimientos. El segundo lugar de compra son las tiendas de barrio con un 20%. El 17% de respuestas ha sido para el tercer formato comercial elegido por los extremeños, los hipermercados. Solo un 1% ha respondido hacer la compra de alimentos por Internet.

Acudir a un comercio de proximidad o tienda física para el resto de nuestras compras (textil, calzado, electrodomésticos…), sigue siendo lo más habitual en nuestra región, quizás porque podemos ver y tocar el producto que vamos a comprar, quizás por cierta desconfianza aún en otros sistemas de compra, como la compra on-line, pero en cualquier caso, aunque ésta última cada vez es más utilizada, aún el 70% de encuestados dicen acudir a comprar solamente a tiendas físicas.

La compra on-line cada día gana adeptos, así nos lo indican el 27% de los encuestados que  compran por Internet.

Satisfacción con los suministros y servicios básicos.

El 46% de los encuestados dice haber tenido problemas con algún suministro o servicio básico (agua, luz, gas, telefonía o su banco). De estos el servicio que más reclamaciones presenta es la telefonía, a continuación estarían los bancos y en suministros las compañías eléctricas.

El grado de satisfacción que tenemos con estos servicios básicos es otras de las preguntas que planteábamos a los extremeños, pues bien, el 55% de los encuestados manifiesta que el peor servicio por ser malo o regular es el de telefonía.  

El segundo puesto lo ocupa la banca, donde el 41% de los extremeños encuestados opina que el servicio es malo o regular.

A continuación le seguirían con el 34% de las personas encuestadas el servicio de luz por tener una valoración mala o regular. Le sigue el gas, donde el 19% opina que el servicio es malo o regular, y por último el agua, donde el 14% de los encuestados opina que no es un buen servicio.

Durante 2018 un 45% de extremeños encuestados respondió haber tenido que hacer alguna reparación en sus hogares o de cualquier otro tipo como en el vehículo, de estos el 37% relacionada con alguna reparación en su vehículo, a continuación le seguiría con un 33% las reparaciones de fontanería.

 En cuanto a la satisfacción con el profesional que realizó las reparaciones, el 75% quedaron conformes, el resto manifestó que su grado de satisfacción era malo o regular.

Reciclaje de residuos
Desde hace varios años, la Unión de Consumidores de Extremadura colabora  con Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que cuida del medio ambiente a través del reciclaje, en campañas de difusión para que los extremeños reciclemos cada vez más y mejor. Cada vez estamos más concienciados de que podemos y debemos colaborar. Así un 71% de los extremeños aseguran que reciclan en sus hogares.

Desperdicios de alimentos.
El 47% de los encuestados ha tirado alimentos a la basura en los últimos días. Este dato se ha ido reduciendo en los últimos años, algo que se hace necesario tanto para la economía familiar, por responsabilidad social, como por el cuidado del medio ambiente. El principal motivo está relacionado con las sobras de las comidas (48%), el segundo porqué se estropea (33%) y el tercero porqué caduca (27%), el resto manifiesta varios motivos.

Se hace necesario la responsabilidad en el hogar en relación al despilfarro de alimentos, ajustando los menús al número de comensales con el fin de no tener sobras, de existir estás podemos optar por congelarlas o realizar un posible menú con el resto de algunos días.

Hay mucho por hacer para mejorar nuestra relación con los alimentos y evitar la pérdida y el desperdicio de comida.

Hemos adquirido hábitos que afectan al planeta y ejercen una presión adicional sobre los recursos naturales. Cuando desperdiciamos comida, desperdiciamos la mano de obra, el dinero y recursos valiosos (como semillas, agua, pienso, etc.) que se emplean en la producción de la comida, sin mencionar los recursos que se destinan a transportarla. En resumen, el desperdicio de alimentos aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático.
Sin embargo, los hábitos se pueden cambiar. Hay que hacer un estilo de vida del no desperdicio.

Vacaciones en mente.
El 50%  de los extremeños encuestados tiene ya decidido ir de vacaciones este año. Del resto el 28% no irá, y un 22% todavía no lo sabe.  

Llamamiento de la Unión de Consumidores de Extremadura
Javier Rubio Merinero Presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura ha aprovechado esta efeméride para recordar lo que significa esta fecha para todos los ciudadanos, puesto que ser consumidor por definición nos incluye a todos, y que siendo el grupo económico más grande del mercado es, quizás, el único grupo importante cuyo punto de vista casi nunca es escuchado.

Hizo referencia igualmente, a las 50 propuestas sobre política de consumo, que serán enviadas a los partidos políticos con representación parlamentaria, y que presentará en rueda de prensa la próxima semana, entre las que apunto; que las asociaciones de consumidores son las legítimas representantes de los mismos, y que en el tema organizativo de las políticas de consumo deben determinarse el papel de la administración y de las asociaciones de consumidores. También hizo referencia, a la entrada en vigor de la nueva Ley de Estatutos de los Consumidores, pero señaló la necesidad de aprobar un texto refundido del resto de la normativa de consumo. Además, debe mejorarse la protección de los usuarios de los servicios bancarios.

Pero, como todos sabemos, cualquier derecho acarrea responsabilidades, y los consumidores también las tenemos. Quizás la más importante de ellas sea tomar conciencia de que no existe ningún cuerpo de inspectores más numeroso y más pegado a la realidad que nosotros mismos. Por eso, es prioritario trascender el aspecto individual de nuestros actos de consumo y tomar conciencia de la fuerza y la importancia que tenemos como colectivo.

Secciones

Alimentación y salud
Consumo y hogar
Medio ambiente
Telefonía
Vivienda y Energía

Reclamar

Prensa

Notas de prensa
Material gráfico

Mapa web

Privacidad

Contacta

Aviso legal